Swami Anurag Anahata

Buscador incansable y autodidacta empedernido, nace en Santiago el 8 de octubre de 1948. Músico, cantautor, sonidista, terapeuta de Reiki, tarotista y orfebre, en 1983 deja atrás su nombre Lucho Beltrán -y con él, parte de su pasado-, al ser iniciado por su Maestro Osho. Desde entonces lleva el nombre de Anahata… el Chakra del Corazón.
Su espíritu inquieto lo ha llevado a recorrer gran parte de América Latina y a vivir por periodos significativos en Estados Unidos, India, Colombia y Perú.
Actualmente tiene 61 años, cuatro hijos y 15 nietos, vive en Pisco Elqui y atiende a más de cien personas al año en El Jardín Secreto.



Biografía de un buscador

Desde temprana edad manifiesta una marcada inquietud por el mundo espiritual y de la música popular.
Dostoievsky, Violeta Parra, Theillard de Chardin, Los Beatles y Lobsang Rampa, fueron la "música aleatoria" de sus años juveniles.
Durante los 5 años que cursa sus Humanidades en el colegio El Patrocinio de San José, obtiene medallas por el primer lugar en Religión, las que cede gentilmente al Río Mapocho, como aporte a la cultura urbana, cuando egresa en 1966.
Sus sueños de ser bombero o doctor quedan atrás y en forma autodidacta se dedica a fabricar sus propias guitarras y a escribir sus primeras canciones.
La vida lo sorprende con una paternidad prematura; a los 19 años nace su primer hijo, Javier.
Desde 1967 y hasta el 69, se desempeña como representante, portavoz y "guía espiritual" del conjunto musical "Los Jockers", quienes graban su canción "Nueva Sociedad".
En 1968 ingresa al Bellas Artes a estudiar Licenciatura en Arte, pero antes de terminar el año se marcha a Nueva York a juntar dinero para formar una Comunidad. Allí comienza a estudiar Hatha Yoga y Pranayama con el Yogui Ramacharaka. Con su primer sueldo compra un sitar, el instrumento clásico de la India, y comienza a tocar escuchando a Ravi Shankar.
La nostalgia por su tierra natal lo convierte en padre por segunda vez; nace Arauco.


Regresa a fines de los 70 a Chile y recorre todo Sudamérica en busca de lugares sagrados. Comienza su aprendizaje de técnicas chamánicas de sanación y experimenta con plantas de poder y LSD.
Vuelve a Nueva York en 1971, donde conoce al Swami Chinmayananda de Pondicherri, India, con quien inicia sus estudios de filosofía Vedanta, adentrándose en las profundidades de los Upanishads y el Bahagavad Gita.
A fines del 72, otra vez en Chile, recibe "El Conocimiento", las cuatro técnicas de meditación de Guru Mahariji y dona el dinero juntado en Nueva York para crear una comunidad. "La Misión de la Luz Divina" es allanada en octubre del 73 y son forzados a entregar la casa a la "Reconstrucción Nacional". Se va a Lima y vive seis meses en el Ashram de Guru Maharaji.
En la primavera del 74 viaja a Cuzco para asistir al Kumbha Mela, que reúne a gente de todos los credos y se celebra cada 12 años. Allí, en las altas cumbres, encarga a su tercer hijo, Adán de los Andes, quien nace en Santiago en mayo del año siguiente.
A su llegada a Chile, participa en el Encuentro Musical "Los Caminos que se Abren", junto a "Los Jaivas", en la Quinta Vergara, Viña del Mar.

El año 1975, en Santiago, crea "Los Jueves Musicales; el Escenario de las Nuevas Corrientes Musicales Chilenas", en el pequeño Teatro El Golf.
En este contexto surge la necesidad de contar con sistemas de amplificación de sonido apropiados a las nuevas exigencias musicales de la época. En Buenos Aires, junto al sonidista de "Los Jaivas", fabrica su primera consola de sonido stereo, iniciando así una exitosa carrera que satisface el vacío profesional en ese ámbito.
Durante doce años es requerido por artistas como Ravi Shankar, Paco de Lucía, Les Luthiers, Illapu, Congreso, Eduardo Gatti y muchos otros. También, de los Recitales de la Parroquia Universitaria y los Recitales "Nuestro Canto" en el Teatro Cariola, por mencionar algunos.    
En 1976 estudia Tarot como parte de su búsqueda personal. Tres años más tarde complementa sus conocimientos con el profesor Hernán Sir. Desde entonces la lectura del Tarot en forma profesional forma parte de sus actividades centrales.
El año 77 conoce a Don Néstor Montecinos, vidente y hombre de sabiduría. Trabaja bajo su guía durante varios años y aprende la clave para traer seres de luz al mundo. Es así como nace su hija Copihue.
En 1981 escucha por primera vez de su actual Maestro Osho (India 1931-1990), lee sus libros y practica sus meditaciones. El 23 de septiembre de 1983 es iniciado y recibe por nombre Anurag Anahata, en sánscrito, el nombre del Chackra del Corazón, El Sonido del Silencio.



Antes de ser iniciado se somete a la Terapia Intensiva Fischer-Hoffmann durante seis meses.
A partir de 1983 y durante cinco veranos consecutivos, participa en las Danzas Sufis que enseñó el Maestro Jaksan de Hawai.
La aparición del Cometa Halley, en 1986, es recibida bajo los cielos del Valle de Elqui como augurio de su próximo hogar. Pero aún debería transcurrir una década.
El 87 viaja a Puna, India, a conocer a su Maestro Osho y permanece seis meses en su Ashram. Allí intensifica sus prácticas de Meditación y participa en trabajos comunitarios como sonidista, jardinero, carpintero y músico. Profundiza, además, sus investigaciones acerca de los poderes curativos de las piedras y cristales de cuarzo, la Gemoterapia.
De vuelta en Chile, aplica esta técnica de sanación y desarrolla   el oficio de orfebre.
Paralelamente, realiza Talleres de Sexualidad Sagrada, creando los Talleres de "Tao Tantra, Ceremonia Ritual del Amor" y "Macrofusión, Ceremonia de Gestación Consciente".
En enero de 1989 es iniciado por la Maestra de Reiki colombiana, Miriam Pesante, en el Primer Nivel de Reiki, Sistema Usui.
El 94 viaja nuevamente a Estados Unidos para participar en la Terapia Intensiva "Miracle of Love".
En 1995 se establece en Pisco Elqui y comienza la búsqueda del lugar para "El Jardín Secreto". Lo encuentra un año más tarde y comienza su construcción.
En 1998 participa de las Enseñanzas y Seminario Vivencial de Musicoterapia del Dr. Rahmi Orug Güvenc, de Turquía. Además, durante tres retiros de diez días cada uno, aprende la Técnica de Meditación Vipassana, que enseña S.N. Goenka, de Birmania.
Su iniciación al Segundo Nivel de Reiki, Sistema Usui, la recibe en 1999 del Maestro de Reiki, Enrique Kaulen.
El 2001 es iniciado en el sistema de sanación Magnified Healing.
Entre 1999 y el verano del 2002, ha recibido a más de 500 personas en El Jardín Secreto.